CERAMICA
Sustancia inorgánica bifásica, compuesta por una fase
cristalina por átomos metálicos
y una fase vítrea
amorfa por átomos no metálicos.
La fase cristalina aporta resistencia y opacidad, la fase vítrea aporta estética y traslucidez.
Composición:
1.
FELDESPATO: 60% (silicato doble de
alúmina y potasio)
Actúa
como fundente ( evitando la oxidacion y regulando el punto de fusion)
Da traslucidez
2.
CAOLÍN: 15% (silicato doble de
alúmina hidratada)
Actúa como
aglutinante
Permite modelar,
Brinda resistencia,
Reduce
la traslucidez.
Permite trabajar la masa antes de la cocción
3.
SÍLICE: 25%(dióxido de sílice)
Es el relleno
Brinda cuerpo y dureza
TIPOS DE PORCELANAS:
1.
Según su punto de fusión:
1. Alta:
se utiliza para P.C y P.P.R (solo
para dientes) 1305ºC -1388ºC
2. Media:
se utiliza para cerámica total (porcelana
alúmina) 1111ºC -1277ºC
3. Baja:
se utilizan con estructuras
metálicas de base, 888ºC
4. muy
baja: menor a 850ºC
2.
Según su composición química:
·
PORCELANA FELDESPÁTICA: compuesta
por mineral feldespato, que es
una mezcla de óxidos de potasio, sodio y aluminio en determinadas
proporciones; su fusión da lugar al vidrio feldespático y cristales de leucita.
Esta estructura
tiene alta translucidez, pero los cristales no tienen un efecto
reforzador significativo.
·
PORCELANA CON ATO CONTENIDO DE LEUCITA:
se modifica la composición y el tratamiento térmico empleado en la
fabricación para lograr un mayor refuerzo mecánico de la
estructura final, un aumento de los valores de resistencia flexural, estos
cristales de leucita quita algo de translucidez a la estructura
final, puede recurrirse a confeccionar una estructura inicial (núcleo
o casquete que recubre una preparación dentaria o muñón) y luego recubrirla
con una porcelana feldespática
·
PORCELANA
CON ALÚMINA: se incorporan óxido de aluminio,
cristales de mayor "dureza" y compatibles con el vidrio en un 35% o 50% y hasta más del 80%de su masa,
En función de ello, puede ser utilizada para diversas
restauraciones y las de mayor resistencia para
confeccionar coronas en zonas de elevado esfuerzo oclusal, y eventualmente puentes.
El inconveniente de la incorporación de cristales de alúmina radica en su
índice de refracción de la luz. Es completamente diferente al del
vidrio y, por ello, su presencia en la estructura final hace perder translucidez
y, eventualmente, determina opacidad (cuando el contenido
de alúmina es elevado), esto significa que las porcelanas con
alúmina son utilizadas para confeccionar núcleos o casquetes que
luego son recubiertos, total o parcialmente según las necesidades de
armonía óptica de la restauración en particular, con una porcelana feldespática
compatible (de similar variación dimensional térmica).
·
VITRIOCERÁMICAS: Un tipo particular de cerámica dental es
aquella en la que se trabaja obteniendo una estructura de vidrio (por ejemplo,
una carilla o una incrustación). Para esto se funde un vidrio de composición específica
y se lo cuela en un molde de revestimiento de maneta similar a como se procede
para colar una aleación metálica. Obtenida la pieza de vidrio se Ia
somete a un tratamiento térmico a temperaturas superiores a 1.000'C
durante varias horas. Con esto, parte de los átomos del vidrio se ordenan
formando cristales y determinando Ia formación de una estructura bifásica (porcelana).
Los cristales son similares a la mica o a la hidroxiapatita según la
composición particular del producto de que se trate. Las propiedades mecánicas
que se alcanzan son superiores a las de
una porcelana feldespática pero no tan elevadas como las logradas en las que
tienen alto contenido de cristales de alúmina.
·
CERÁMICAS CIRCONIOSA: están
compuestas por óxido de circonio altamente sinterizado (95%), estabilizado
parcialmente con óxido de itrio (5%).
La principal característica de este material es su elevada tenacidad
debido a que su microestructura es totalmente cristalina dando una alta
resistencia a la flexión, estas
cerámicas son muy opacas (no tienen fase vítrea) y por ello se emplean
únicamente para fabricar el núcleo de la restauración, es decir, deben
recubrirse con porcelanas convencionales para lograr una buena estética.
3.
Clasificación por la técnica de confección
·
CONDENSACIÓN:
1.
Sobre núcleo metálico
2.
sobre muñón refractario: Esta técnica se basa en la
obtención de un segundo modelo de trabajo, duplicado del modelo primario,
mediante un material refractario que no sufre variaciones dimensionales al
someterlo a las temperaturas que requiere la cocción de la cerámica. La
porcelana se aplica directamente sobre estos troqueles termo resistente. Una
vez sinterizada, se procede a la eliminación del muñón y a la colocación de la
prótesis en el modelo primario para las correcciones finales.
·
SUSTITUCIÓN A
LA CERA PÉRDIDA
·
Este método está basado en el tradicional modelado
de un patrón de cera que posteriormente se transforma mediante inyección
en una estructura cerámica, tal y como clásicamente se efectúa con el
metal. Inicialmente se encera el patrón que puede representar la cofia interna
o la restauración completa. Una vez realizado el patrón, se reviste en un
cilindro y se procede a calcinar la cera. A continuación, se calienta la
cerámica (que se presenta en forma de pastillas) hasta su punto de fusión. El
paso del material hacia el interior del cilindro se realiza por inyección,
en donde un pistón va empujando la cerámica fluida hasta el molde. este
procedimiento aumenta la resistencia de la cerámica porque disminuye
la porosidad y proporciona una distribución más uniforme de los cristales
en el seno de la matriz.
·
TECNOLOGÍA ASISTIDA POR ORDENADOR
(CAD-CAM) Sistemas
controlados por ordenador que constan de tres fases:
1.
DIGITALIZACIÓN: registra
tridimensionalmente la preparación dentaria, puede ser extraoral o intraoral, Estos datos se transfieren a un ordenador.
2.
DISEÑO: con
los datos transferidos al ordenador un
software especial realiza el diseño
3.
MECANIZADO: Concluido
el diseño, el ordenador da las instrucciones a la unidad de fresado,
que inicia de forma automática el mecanizado de la estructura cerámica
Con las
técnicas descritas se puede realizar el volumen completo de la restauración y
luego proceder a su caracterización mediante maquillaje superficial; o se puede
confeccionar la estructura interna y luego terminarla mediante la aplicación de capas
de porcelana feldespática convencional. El maquillaje superficial se
utiliza más en incrustaciones y carillas. Mientras, que la estratificación de
capas es el método ideal para coronas y puentes, ya que nos permite obtener
mejores resultados estéticos porque el color se consigue desde las capas
profundas.
SINTERIZADO
·
Procedimiento térmico por el cual un material en estado de
polvo logra unir sus partículas formando
una masa sólido sin llegar a su punto de fusión
SISTEMA METAL PORCELANA
La secuencia para
aplicación de la porcelana deberá seguir los siguientes procedimientos:
1.
TRATAMIENTO
DEL METAL: el objetivo es conseguir una
superficie limpia, uniforme y sin contaminaciones con el espacio ideal para el
espesor del opaco y de la porcelana y contribuyendo para eliminar tensiones
residuales
Devastado,
Arenado, y sumergido en alcohol izopropílico
*Desgasificado: proceso de oxidación de la estructura que realiza en un horno a una
temperatura baja hasta llegar a los 300-400ºC. De todas formas nos tenemos que
ceñir a las indicaciones del fabricante de cada aleación. Este tratamiento térmico de la
estructura provoca que restos de metales (estaño, zinc, galio) de la aleación
se oxiden. Los óxidos obtenidos favorecen la unión con la porcelana.
2.
APLICACIÓN DEL
OPACO:
Es un vidrio pulverizado con óxidos metálicos, (oxido de titanio) La capa
de porcelana opaca (0,05mm) es normalmente aplicada en 2 etapas y tiene la
función principal de simular el efecto
de la dentina y enmascarar la tonalidad grisácea
del metal, estas capas garantizan
la unión de metal/porcelana.
Se aplica inicialmente una fina capa de opaco sobre el metal,
previamente mezclado con el color deseado utilizando pincel y vibración. el
sinterizado se realiza a 600ºC y
subiendo progresivamente hasta los 960ºC dependiendo siempre de las
indicaciones del fabricante.
3.
APLICACIÓN
DE DENTINA: se coloca sobre el opaco sinterizado y aprox. 2-3 mm
de extensión sobre la cofia del metal Es
una porcelana traslúcida responsable del color de la restauración. Se mezcla
con el líquido que suministra el fabricante para formar una masa plástica, o con agua destilada, el mezclado se hace
sobre una loseta o sobre un vidrio con una espátula. Se modelan las cars
vestibulares luego las caras linguales y por último las caras oclusales.
Quedando preparado para la aplicación de la porcelana incisal
4.
APLICACIÓN DE
INCISAL: la cerámica incisal se
asemeja al esmalte dentario natural. Es la porcelana traslúcida que
se utiliza para imitar el esmalte de los dientes naturales. se modelan las caras oclusales y se hace el control de la
oclusión con el modelo antagonista, se modela la anatomía de las caras
oclusales, se definen bien las troneras vestibulares y linguales. Se llevan al
horno para el primer sinterizado de dentina e incisal.
*HORNO: la puerta de éste irá bajando
poco a poco con el objetivo de hacer un proceso de
secado,
saldrán los vapores de agua y los productos de la combustión. Tras el secado se
cierra la puerta y se completa la cocción. La porcelana cocida debe tener un
aspecto blanco mate uniforme. El enfriamiento se debe hacer
lentamente para que se produzca una contracción uniforme del material y no
aparezcan grietas. Seguidamente procedemos a colocar
la segunda capa de dentina e incisal Modelado
de caras libres, de los espacios interdentarios y de las caras oclusales
y Control de la
oclusión con papel de articular y primer ajuste oclusal, controlar la
contracción de cocción (20%), después de modelar la porcelana (dentina e incisal). Se
separan las piezas con un corte que llegue al opaco, lo realizamos a nivel de
los espacios interdentarios.
5.
GLASEADO: El objetivo del glaseado es
obtener una superficie lisa y brillante semejante a la de los dientes naturales pero lo mas importante es que lo hace impermeable
SISTEMA DE VACIO, hace una disminución de la presión con respecto al ambiente
en algún momento de la cocción. Así, al reinstalarse posteriormente la presión
ambiente, Ia masa se compacta y se eliminan los poros o, por lo menos,
disminuyen su tamaño. La porcelana final resultan más densa y con
propiedades ópticas y mecánicas más favorables.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UN HORNO:
•
Mufla o cámara
de fuego, es la parte del horno que constituye la unidad de
calefacción donde se produce el aumento de temperatura y dentro de la cual se
realiza la sinterización.
•
Resistencia metálica
•
Una caja de tierra refractario
•
Capa aislante protectora
•
Pirómetro: instrumento
que mide la temperatura del horno
•
Amperímetro: instrumento
que mide la intensidad de la corriente
•
Vacuometro: instrumento
que marca la intensidad de vacio
•
Reóstato: es un
potenciómetro que sirve para aumentar o disminuir el pase de corriente
•
Accesorios:
•
bomba de vacio
•
llaves interruptoras
•
Fusibles
•
Alarmas
DEFECTOS EN LAS RESTAURACIONES
CERAMOMETÁLICAS
·
1º DENTINA NO TAPA EL OPACO: La causa es
un grosor insuficiente de la
dentina. También puede ocurrir porque no hay espacio para colocar todos los
materiales, por un tallado insuficiente. En este caso hay que pensar en un
contorno alternativo o en tallar más las piezas.
·
2ª COLOR NO UNIFORME DE LA PORCELANA: Se produce cuando
el grosor
no es uniforme. Se evita utilizando una llave que delimite el espacio
disponible.
·
3ª ÁREA INTERPROXIMAL OSCURA: La causa es
que se
ve el metal porque la unión metal cerámica es demasiado vestibular.
Se evita colocándola hacia lingual.
·
4ª ESTRÍAS O FRACTURAS: Se debe a un
grosor
excesivo de la cerámica.
·
5ª ROTURA DE LA PORCELANA: Se produce
cuando la estructura es fina y se flexiona. Se evita no reduciendo el
grosor del metal.
·
6ª FRACTURA DE LOS CONECTORES: Se producen
por un grosor insuficiente en esta zona
·
7ª ROTURA EN LA UNIÓN METAL CERÁMICA: La causa
es que los contactos oclusales se realizan en ella o demasiado cerca de ella.
Se evita colocando el contacto a 1,5 mm de la unión.
·
8ª BURBUJAS AL COCER LA PORCELANA: Pueden
aparecer porque se utilicen fresas contaminadas para preparar el
metal o por el atrapamiento de residuos de metal en la superficie que se va a
cubrir. Se evita no mezclando los discos y las fresas de una aleación a otra,
preparando el metal en una dirección y limpiando el metal después de la preparación.
En las restauraciones con márgenes cerámicos (masa de hombro), además de lo
anterior puede ocurrir:
·
9º QUE SE ROMPA EL MARGEN DURANTE LA PRUEBA: La causa más
frecuente es la mala e inadecuada preparación del troquel. Se evita cubriendo
el troquel con "la gotita" para endurecerlo y tallar la línea de
terminación en hombro.
muy buen apunte!! me re sirve
ResponderEliminargracias por tu aporte
ResponderEliminar