La
Galvanoplastia, desde el punto de vista de la fisica, es la electrodeposición
de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. Con ello
se consigue proporcionar dureza, duración, o ambas.
Otra de las
importantes aplicaciones de la galvanoplastia es la de reproducir por medios
electroquímicos objetos de muy finos detalles en muy diversos metales.
El proceso
puede resumirse en el traslado de iones metálicos desde un ánodo (carga
positiva) a un cátodo (carga negativa) en un medio líquido (electrolito),
compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.
La
Galvanoplastia, desde el punto de vista de la fisica, es la electrodeposición
de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. Con ello
se consigue proporcionar dureza, duración, o ambas.
Este proceso,
aplicado a una impresión (de silicona) , permite una fiel y exacta
reproducción de la superficie interior de dicha impresión, en una capa
metálica, dura y consistente, que se corresponde perfectamente con el
positivo original de donde se obtuvo la impresión.
Una vez
formada la Capa metálica en el interior de la impresión y efectuado el
vaciado, ya sea en escayola o resina, se advierte fácilmente que el metal
electro-depositado ocupa entonces el lugar que normalmente seria del material
del vaciado.
Es necesario
advertir que en los modelos de escayola una capa 4'metálica" o
endurecedora aplicada sobre la superficie del modelo no solamente hace variar
las dimensiones originales en forma no suficientemente controlada, ya que
depende del mayor o menor grado de absorción, características del material,
porosidad, etc., sino que la película no puede llegar a ser lo
suficientemente uniforme como para respetar fielmente los detalles
originales.
EL MODELO MAESTRO
El Modelo de
Trabajo o Maestro se realiza a partir de una impresión tomada en boca.
La Escayola
es el material más utilizado para el vaciado de las impresiones.
Con el vaciado de ésta obtendremos el Modelo de Trabajo sobre el cual realizaremos la prótesis.
El problema de la impresión de la prótesis
La
inexactitud de una prótesis en boca conlleva:
• La
destrucción del muñón, cuando la cofia de uno de los pilares se despega de un
solo lado.
• La
impresión oclusal y de los contactos proximales, a causa del desgaste de los
modelos puede producir traumas en la A.T.M., retracciones gingivales, caries
de cuello, ect.
La fiabilidad del modelo
Debemos
realizar nuestras prótesis sobre modelos que nos garanticen la fidelidad de
la impresión tomada en boca. La garantía de un modelos de trabajo que asegure
una réplica precisa con los muñones en boca exige:
• Una medida
perfecta, sin deformaciones.
• El material adecuado para la obtención del modelo maestro. • La técnica de Muñones Móviles.
Los
materiales para la obtención del modelo maestro
Hemos
seleccionado tres tipos de construcción del modelo de trabajo:
• Escayolas
duras
• Resinas Epoxi • Galvanoplastia
Nosotros
hemos proseguido este estudio basándonos en formas clínicas agrandadas,
combinando los materiales entre ellos y, sobre todo, relacionándolos con la
impresión tomada en boca- La respuesta a estos ensayos ratifican que la
utilización de las escayolas duras, resinas epóxicas y, sobre todo la galvanoplastia
de cobre son los elementos idóneos para conseguir un modelo maestro preciso.
Las
impresiones achacadas a estos materiales provienen en porcentajes elevados de
la impresión.
El modelo
maestro idóneo
Debe
responder a dos premisas básicas y deseadas: estabilidad dimensional y
dureza.
La escayola y
la resina epoxi tienen una buena estabilidad dimensional, mientras que la
galvanoplastia es, necesariamente, la réplica exacta de la impresión, y no es
variable como cualquier otro material.
Los dos
primeros, además de estabilidad y precisión, tienen dureza, aunque son
relativamente frágiles a la ruptura y la erosión o degaste .
La
resistencia al desgaste es importante ante las múltiples veces que la
prótesis debe insertarse sobre el modelo maestro para ajustar las
estructuras, cofias, coronas , dientes a espiga, in-lays, hombros para
cerámica, matrices en platino u oro puro bruñidas sobre el muñón para la
construcción de cerámicas, ect.
El desgaste
en escayola es inevitable; en estas condiciones nadie puede asegurar que una
prótesis acabada puede ajustar perfectamente sobre los muñones en boca.
Francisco Ganzo
Protésico Dental Ex profesor de la Escuela Prótesis Dental Oficial Francesa Chambre de Metiers Asesor Técnico de D.T.GETRI, S.LO. Medalla Francesa al Mérito Artesanal |
PROTESISTA DENTAL; es el arte de la construcción de un elemento artificial que se utilizara para restituir y o restaurar la anatomía y funcionalidad de la cavidad oral, el protesista conforma el equipo de salud bucal bajo la dirección del odontologo, la aclaración vale para dignificar nuestra profesión
martes, 14 de agosto de 2012
troqueles galvanoplasticos
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