jueves, 18 de agosto de 2011

Estetica y proporcion I




En el área odontológica la estética es el arte de crear, reproducir, copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras dentarias y anatómicas circunvecinas, de modo que el trabajo resulte bello, expresivo e imperceptible.
Proporción aurea.
Ya desde la antigua Grecia se encaró el tema buscando una respuesta racional para lo bello y par la lógica de la naturaleza, ellos descubrieron y establecieron los conceptos de simetría, equilibrio, proporción y armonía, como los asuntos determinantes de la belleza de un conjunto.
Estos conceptos fueron aplicados a todas las artes desarrolladas en aquella época y a lo largo de varias generaciones y fue convirtiéndose en una ley natural, denominada “proporción divina”, “proporción áurea”, “regla de oro” o “numero de oro”, el número áureo puede ser 0.618 o 1.618, cuando un número “x” se multiplica repetidamente por el numero áureo 0.618 se genera una serie geométrica regresiva, un numero anterior a “x” en la serie , si se multiplica por 1.618 se genera una serie geométrica progresiva, un numero posterior a “x” en la serie. De este modo se establece una relación de armonía entre partes desiguales
En concordancias con estas reglas, las proporciones de una cara ideal deberían relacionarse en tercios o rectángulos áureos, uno para cada segmento facial.
En 1982 RICKETTS, demostró el significado biológico de la “proporción divina” en la estructura craneofacial y puso en evidencia secciones áureas del rostro

No hay comentarios:

Publicar un comentario