jueves, 18 de agosto de 2011

estetica y proporcion II





Simetría, equilibrio y armonía
Estos tres elementos deben concurrir simultáneamente para lograr la unidad y la belleza ideal en una sonrisa, la simetría a través de la línea media, la dominancia anterior o del incisivo central y la proporción regresiva, creada por la curvatura dentó-alveolar del arco dentario. Tales principios constituyen los parámetros estéticos.
La simetría tiene lugar cuando se encuentra correspondencia de forma, color, textura y posición entre las piezas dentales de la hemiarcada superiores, se consideran aceptables pequeñas variaciones e incluso pueden contribuir con la composición dentó-facial.
La dominancia indica la preponderancia visual de los incisivos centrales superiores sobre los demás dientes, debido a que son los más notorios y observables y los primeros en ser identificados.
La proporción regresiva de aparición se refiere a la exhibición de los dientes en el arco dental, la que gradualmente disminuye en dirección distal o en sentido antero-posterior, debido a la curvatura del arco dentario, cuando menos visibles sea el diente menor será su importancia en la sonrisa, los I.C.S ubicados en el centro del arco deben aparecer al cien por ciento como los anchos y visibles y, por lo tanto, son los dientes que predominan en una vista frontal.
A partir del conocimiento del concepto de dominancia de los I.C.S, se admite que los laterales deben aparecer proporcionalmente más pequeños en relación a los centrales (con un ancho de 61.8% del ancho del incisivo central, considerando la proporción aurea como proporción regresiva de aparición). Análogamente la proporción de aparición del canino en relación a los I.L.S debe ser 61.8% y coincidente con la aparición del 1° molar en relación al canino (61.8 %) y así sucesivamente a medida que se desplace hacia distal

No hay comentarios:

Publicar un comentario