martes, 9 de agosto de 2011

Movimientos mandibulares

MOVIMIENTOS MANDIBULARES
Los movimientos que realiza la mandíbula en cada una de las funciones del sistema son complejos
Básicamente son una combinación de los movimientos simples que permite realizar la ATM:
APERTURA y CIERRE. PROTUSIÓN y RETRUSIÓN. LATERALIDAD.
Todos los movimientos básicos pueden iniciarse desde cualquier posición.
Para su descripción, se considera como punto cero de inicio del movimiento la posición de cierre mandibular denominada posición de máxima intercuspidación O.C (excepto para el movimiento de cierre)
La O.C es la posición de cierre en la que se establecen los máximos contactos entre ambas arcadas.
MOVIMIENTO DE APERTURA
Distinguimos dos fases claramente diferenciadas:
Primera fase: Rotación condilar, Consiste en una rotación pura de los cóndilos mandibulares sobre el eje de bisagra dentro de la cavidad glenoidea
Se produce una apertura de unos 19 mm
Los músculos implicados son: Milohioideo, Genihioideo y vientre anterior del Digástrico
Segunda fase: Traslación condilar. Se produce la traslación del cóndilo mandibular y del disco articular, hacia adelante y abajo, hasta que el ligamento temporomandibular se tensa y se llega a una máxima apertura de 50-60 mm. La acción muscular se debe a la contracción simultánea de ambos Pterigoideos externos. El fascículo superior del Pterigoideo externo tracciona el disco articular. El fascículo inferior del Pterigoideo externo tracciona el cóndilo mandibular.
MOVIMIENTO DE CIERRE
Es el movimiento inverso a la apertura, También distinguimos dos fases:
Primera fase: Traslación condilar, El cóndilo y el disco articular se trasladan, hacia arriba y atrás, hasta que se posicionan en la cavidad glenoidea, Intervienen los músculos Temporal , Masetero y Pterigoideo interno.
Segunda fase: Rotación condilar. El cóndilo rota dentro de la cavidad glenoidea. También intervienen los músculos Temporal, Masetero y Pterigoideo interno.
MOVIMIENTO DE PROTUSIÓN
Distinguimos dos fases:
Primera fase, se produce un ligero descenso mandibular para salvar la interferencia incisal, se realiza mediante rotación condilar, la acción muscular corresponde al Genihioideo.
Segunda fase, se produce traslación condilar de ambos cóndilos hacia adelante. La acción muscular corresponde a ambos Pterigoideos externos. La mandíbula se mantiene elevada por acción del Temporal.
MOVIMIENTO DE RETRUSIÓN
Es el movimiento antagonista de la protusión, se produce por acción del Temporal y del vientre posterior del Digástrico.
MOVIMIENTO DE LATERALIDAD
Es el movimiento de la mandíbula hacia uno de los dos lados, derecha o izquierda. En el movimiento de lateralidad, uno de los cóndilos mandibulares rota dentro de la cavidad glenoidea y el otro se traslada hacia abajo, adelante y adentro.
El lado hacia dónde se dirige la mandíbula es el lado de trabajo. El cóndilo de ese mismo lado es el cóndilo de trabajo.
El lado opuesto al movimiento es el lado de balanceo. El cóndilo de ese mismo lado es el cóndilo de balanceo. El cóndilo de trabajo rota, sobre un eje vertical, dentro de la cavidad glenoidea.
El cóndilo de balanceo es traccionado por el Pterigoideo externo y se traslada hacia abajo, adelante y adentro.
La diferencia entre la traslación del cóndilo en balanceo y la traslación del cóndilo en protusiva, en el plano horizontal, recibe el nombre de ángulo de Bennett.

3 comentarios:

  1. muy bueno! muchas gracias me has ayudado mucho en mi tarea !! XD

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias excelente definiciones!!!xoxoxox. miriam rivera.

    ResponderEliminar
  3. me encanto esa clase que nos diste ....muchas gracias yusmina valbuena

    ResponderEliminar