jueves, 8 de marzo de 2012

CERAS DENTALES




Las ceras dentales se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora.

Ä  CLASIFICACION

Cera para patrones
Cera para procesado
Cera para impresiones
Cera para incrustaciones
Cera para colados
Cera para base de prótesis parciales
Cera para encajonado
Cera para base de prótesis completas
Ceras adhesivas: reparación de prótesis
Ceras correctoras
Ceras de mordida

Las propiedades físicas varían según la aplicación específica de cada tipo de cera.

Ä  CERAS ODONTOLÓGICAS

Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.

Ä  CERAS NATURALES

Las ceras naturales son combinaciones  complejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen y el momento de obtención, por lo que los fabricantes deben mezclar los diferentes lotes de ceras para obtener las propiedades deseables para una aplicación en particular.

4  CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN
1.      Minerales
2.      Vegetales
3.      De insectos
4.      Animales

4  CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:
·         Hidrocarburos
·         Esteres
Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.

1.      CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
Ø  Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
Ø  Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera; experimentan un cambio volumétrico menor al solidificar.
Ø  La cera de Barnsdahl es una cera microcristalina que tiene un punto de fusión entre 70  y 74º y se utiliza para aumentar el intervalo de temperaturas de fusión y la dureza y para reducir la fluidez de las parafinas
Ø  Cera ozoquerita: temperatura de fusión de 65º; son ceras similares a las microcristalinas y tienen gran afinidad con los aceites.
Ø  Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas.
Ø  Montan: son ceras minerales similares a las vegetales; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas; se mezclan bien con otras ceras y se usan a menudo como sustituto de las ceras vegetales para mejorar la dureza y el intervalo de fusión de las parafinas.

2.      CERAS VEGETALES
l Ceras de carnauba y uricuri: se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas.
l Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas.
l Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; puede mezclarse con parafina para mejorar su adhesividad y su capacidad de emulsión. La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.

3.      CERAS DE INSECTOS
Ø  Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificar las propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa.

4.      CERAS DE ANIMALES
l Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir el hilo de seda dental.

Ä  CERAS SINTÉTICAS

Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son  químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.
Algunas ceras sintéticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, ceras hidrogenadas, ceras de ésteres derivadas de la reacción de ácidos y alcoholes grasos.

Ä  PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS CERAS

4  INTERVALO DE FUSIÓN
Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión.

4  EXPANSIÓN TÉRMICA
Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.
La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.

4  PROPIEDADES MECÁNICAS
Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

4  FLUIDEZ
Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria.

4  TENSION RESIDUAL
Generada cuando se somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión.

4  DUCTILIDAD
Aumenta al incrementarse la temperatura de la cera. En general, las ceras con temperaturas de fusión más bajas son más dúctiles a una temperatura determinada que las de temperaturas de fusión más elevadas.
La ductilidad de una mezcla de ceras depende en gran medida de la distribución de las temperaturas de fusión de las ceras que la componen. Una mezcla de ceras con intervalos de fusión muy amplios tienen una ductilidad mayor que las de intervalo más estrecho. Siempre que exista un intervalo de temperaturas de fusión amplia, se alcanza primero el punto de ablandamiento del componente de punto de fusión más bajo; si la temperatura sigue aumentando comienza a licuarse este componente y se acerca más a los puntos de ablandamiento de los componentes que funden a temperaturas más altas; esto tiende a plastificar toda la masa de cera, aumentando su ductilidad.

Ä  PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LAS CERAS DENTALES

© Deben poder ser talladas
© Poder adaptarse y doblarse
© Tener cierta pegajosidad


Ä  TIPOS DE CERAS DENTALES

4  CERA PARA PATRONES

l Incrustaciones: se  utilizan para conseguir las dimensiones y los contornos predeterminados de una restauración dental, en cuya construcción se empleará un material más duradero. Cualidades: cambio dimensional, tendencia a la distorsión. Las principales ceras que se utilizan para incrustaciones son la parafina, la cera microcristalina, la ceresina, carnauba, candelilla y la cera de abejas.
Entre sus propiedades están que deben evaporarse sin dejar residuos.
-       Cera Tipo I: dura, para método directo para fabricar patrones directamente en la boca, en donde los bajos valores de fluidez a 37ºC (< 1%) tienden a limitar el riesgo de deformación de los patrones durante la extracción de la preparación cavitaria; respecto a su fluidez, la temperatura que debe alcanzar esta cera para registrar los detalles de una cavidad suele estar ligeramente por encima de los 45º; contracción térmica: 0,04% por cada ºC; la distorsión va a ser mayor si tenemos una temperatura muy alta o si pasa mucho tiempo en el proceso de hacer el colado.
-       Cera tipo II: es blanda y más fluida, se una en técnicas indirectas, donde se toma una impresión parcial o total y sobre el modelo de yeso se prepara el patrón de cera.

l Colados: se utilizan para fabricar el patrón para preparar la estructura metálica de las prótesis parciales removibles y otras estructuras similares. La cera viene preparada y listas las porciones de cera a reproducir. Estas ceras se suministran en forma de láminas, elementos preformados (alambres y barras redondeadas, de media caña y de media pera), a granel y sin forma especial. Composición: cera parafina, ceresina, de abejas, resina, otras ceras. Características físicas: adhesividad, dureza y resistencia; cambio dimensional mínimo con cambios de temperatura; se deben evaporar completamente; ductilidad.

l Bases: para establecer la dimensión vertical, el plano de oclusión y la forma inicial de la arcada dental en la fabricación de prótesis completas y parciales. Permite establecer el contorno deseado en la prótesis. Composición: ceresina: 80%; cera de abejas 12%; carnauba 2,5%; resinas 3%; ceras microcristalinas 2,5%. Se presentan como láminas de 7,6 x 15 x 0,13 cm de color rosado o rojo.
-       Tipo I: blanda, para contornos y carillas.
-       Tipo II: media, para patrones (climas templados)
-       Tipo III: dura, para patrones (climas tropicales)
En el seno de la cera para placa base que sostiene y rodea los dientes de un patrón de cera para una dentadura existe una tensión residual, la que es consecuencia de un enfriamiento irregular, del trabajo de la cera con una espátula caliente y de la manipulación física de la cera por debajo de su temperatura de trabajo más adecuada. El tiempo y la temperatura influyen en la liberación de las tensiones residuales.
Requisitos prácticos.
-       La expansión térmica lineal entre 26º y 40ºC no debe superar el 0,8%.
-           Las láminas reblandecidas se deben adherir fácilmente sin formar escamas ni adherirse a los dedos.
-       No deben irritar los tejidos orales.
-       Se deben recortar fácilmente con un instrumento afilado a 23ºC.
-       Superficie lisa tras un ligero flameado.
-       No debe dejar residuos sobre los dientes de plástico o porcelana (al evaporarse).
-       Durante el proceso no se deberá desprender el colorante.
-       Al almacenarla no se deben adherir unas láminas a otras ni al papel separador.

4  CERAS PARA PROCESADO

l Pegajosa: constituida por una mezcla de ceras y resinas u otros aditivos. Es pegajosa en estado fundido y se adhiere a las superficies a las que se aplica; sin embargo, a temperatura ambiente lacera es firme, poco pegajosa y bastante frágil. Se usa en odontología protésica, para unir partes metálicas o de plástico en una posición fija en forma temporal. Características físicas: debe ser de color oscuro o intenso para distinguirla del color claro de los yesos; contracción máxima 0,5% entre 23º y 35ºC.

l Encajonado: su uso es parecido al de la cartulina. Propiedades: superficie lisa y brillante al flamearla; flexible a los 21ºC; debe mantener su forma a los 35ºC; que se pueda adaptar a la impresión; ligeramente adhesiva.

Ä  CERAS PARA IMPRESIÓN.

l Correctora: se utiliza como un barniz de cera sobre una impresión original para establecer un contacto y registrar los detalles de los tejidos blandos. Sobre la impresión se pincela con esta cera.

l Cera para el registro de mordidas: se utiliza para articular con exactitud modelos de arcadas opuestas. La fluidez a 37ºC oscila entre el 2,5 y el 22%, lo que indica que puede presentar distorsiones al retirarlo de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada