jueves, 8 de marzo de 2012

YESOS




Es uno de los materiales más usados en odontología, gracias a que el fabricante, mediante técnicas, puede variar fácilmente sus propiedades y utilizados en distintas áreas de odontología:
©  Materiales de impresión en casos desdentados
©  Para realizar vaciados
©  Aglutinante para la sílice (le da cuerpo a otros materiales) de otros materiales
©  Etapas de laboratorio (colocar modelos en un articulador, para colocar en mufla).

El yeso existe en sí como mineral; normalmente es de color blanco, porque se pigmenta. Es sulfato de Calcio dihidratado CaSO4 * 2H2O (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua).

E ELABORACIÓN: para el uso dental debe ser elaborado y presentado es estado hemidrato. De la misma fórmula química, pero utilizando diferentes métodos para eliminar el agua, se obtienen los 4 tipos de yesos utilizados en odontología. Mediante calor se elimina 1 mol y medio de agua. Por cada mol de sulfato de calcio dihidratado se liberan 3.900 calorías.

·         FORMAS DE ELIMINAR EL AGUA:

4  Dejar el material en un recipiente abierto y someterlo a temperaturas entre 110 y 120 ºC. Se obtiene polvo de cristales muy irregulares llamado hemidrato beta. A este yeso se le llama yeso taller o yeso tipo II.

4  El material se somete a presión a 120 a 130 ºC y vapor de agua. Se obtienen cristales más uniformes, menos poroso (naturaleza más compacta) llamado hemidrato alfa o yeso piedra o tipo III.

4  Mineral sometido a ebullición en solución de cloruro de calcio al 30%; los cloruros eliminan el agua y por la temperatura se evaporan. El hemidrato se seca y pulveriza; este se conoce como hemidrato alfa o yeso piedra mejorado, yeso Velmix, densita o yeso tipo IV.

Los hemidratos reciben el nombre de escayolas

La diferencia entre los hemidratos alfa y beta no es mineralógica (química), solo está en el tamaño (físico) de los cristales, la cantidad de poros y forma irregular, lo que determinará la perfección de la red.

E RELACIÓN AGUA POLVO: 1 Mol/gr. de hemidrato reacciona con 1½ mol de agua para obtener 1 Mol/gr. dihidratado más calor. Expresado esto en peso molecular: 145.15 gr. de hemidrato necesitan 27.02 grs. de agua para formar 172.17 grs dihidratado. Así se puede calcular que para 100 grs de yeso se necesitan 18.61 grs de agua. Esa cantidad de agua es la que reacciona; si se agrega más agua queda incorporada pero no reacciona. Con esta cantidad de agua (relación ideal) no se podría espatular porque quedaría muy espesa; por eso se agrega más agua. Una mezcla con más agua es más fluida pero más débil por lo tanto hay que controlar cuidadosamente la cantidad de agua para mantener sus cualidades. Por conveniencia el agua se mide volumétricamente; no se pesa. Una relación agua polvo de 0.5 indica que por cada 100 gr de polvo se usan 50 ml de agua. Para una relación 0.5 y 80 gr. de yeso se necesitan 40 ml agua.
E MANIPULACIÓN

© INSTRUMENTAL: taza de goma flexible, sin grietas en su interior, limpia y seca (muy importante); espátula para yeso.

© TECNICA DE MEZCLADO: precauciones para lograr una mezcla uniforme:
·         No variar la relación agua yeso una vez comenzada la mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afectan los núcleos de cristalización, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones.
·         No incorporar burbujas de aire para obtener una masa más compacta. Para ello se debe:
4  Espolvorear el polvo lentamente.
4  Espatular la mezcla manualmente o en forma mecánica por 1 minuto, sin batir, con menos fuerza que el alginato y no tan rápido, no presionado contra las paredes y sin sacar la espátula de la tasa de goma.
4  Vibrar la mezcla después de espatulada para eliminar, por afloramiento, el aire incorporado en el espatulado. Con el filo de la espátula se cortan las burbujas; otra forma es desplazar la espátula horizontalmente; en ambos casos la espátula no se debe levantar. Si se presiona mucho la tasa de goma se incorporan más burbujas.

E FRAGUADO: transformación del hemidrato en dihidrato.

·         Mecanismo: El mecanismo se explica mediante 2 teorías:
4  Teoría Gelica de Michaelis (no lo explica bien): trata al yeso como un sistema coloidal. El dihidrato existiría inicialmente como fase dispersa de un gel coloidal, a partir del cual crecen los cristales de dihidratos. Lo único que explica esto es la expansión de fraguado del yeso.
4  Teoría cristalina de Le Chatelier: al ponerse en contacto el hemidrato con el agua, se transforma en una sustancia muy poco soluble (lo que le permite endurecer), empieza a haber una solución sobresaturada que es inestable y precipitada, convirtiéndose en una solución saturada que es estable. Esto sigue sucediendo, los núcleos se entrecruzan (crecen en forma centrífuga), empiezan a aumentar de volumen (por la irregularidad de los cristales que dejan intersticios) y crecen en forma ramificada, lo que le da resistencia y rigidez al yeso.

·         Tiempo de fraguado: tiempo transcurrido desde la mezcla hasta que se endurece la masa.
4  Tiempo de fraguado inicial: período entre la iniciación de la mezcla y la desaparición del brillo. Determina el tiempo que el yeso puede ser mezclado y vaciado (período de trabajo).
4  Tiempo de fraguado final: tiempo comprendido desde el inicio de la mezcla hasta el endurecimiento total de la masa.

·         Método para medición del tiempo de fraguado: existen 2 métodos de penetración:
4  Método de Gillmore: se ocupan 2 agujas, una fina y liviana y otra gruesa y pesada. Cuando la primera no logra penetrar en la superficie del yeso se dice que es el tiempo de fraguado inicial; cuando la gruesa no logra penetrar, se habla de tiempo final.
4  Método de Vicat: se ocupa solo una aguja; cuando no atraviesa todo el espesor, se encuentra en el fraguado inicial del yeso.
·         Control del tiempo de fraguado: cualquier método que regule la formación de los núcleos de cristalización es efectivo para controlar el tiempo de fraguado.
ü  FACTORES DE FRAGUADO QUE DEPENDEN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

·         Calcinación incompleta: van a haber pequeñas cantidades que ya son dihidratos, los que actuaría como núcleos de cristalización iniciales, lo que disminuye el tiempo de fraguado.

·         Tamaño del grano: a menor tamaño es más fácil de ser mojado y más rápida la reacción; se forman mayor cantidad de núcleos de cristalización y se disminuye el tiempo de fraguado (por esto no se usa taza de goma húmeda).

·         Utilice Productos químicos: varían la solubilidad del hemidrato. Para retardarlo, se usan sustancias que reaccionen primero con el agua y luego con el hemidrato: Borax 2%; coloides: gelatina, cola, Agar, sangre; sulfatos crómico, férrico, Al; acetatos; citratos. Como aceleradores: sulfato de K al 2%; sulfato de calcio dihidratado; cloruro de Na hasta 4% (más de 4% es retardador).

ü  FACTORES QUE DEPENDEN DEL OPERADOR.

4  Relación agua-yeso: a mayor cantidad de agua, menor número de núcleos de cristalización, por tanto, mayor tiempo de fraguado. El exceso de agua separa los núcleos de cristalización, lo que genera menor repulsión.
4  Espatulado: a mayor espatulado mayor número de núcleos de cristalización y menor tiempo de fraguado, porque los primeros núcleos que se forman se van rompiendo y dividiendo en 2. Si se quiere acortar el tiempo de fraguado, se varía esto y no la relación agua-yeso.
4  Temperatura del agua.
-          20º - 37º : menor tiempo de fraguado.
-          +37º : mayor tiempo de fraguado.
-          100º: no hay fraguado, porque a esta temperatura se deshidrata el polvo, no por el agua. Por eso al agua no se le considera un acelerador de los yesos.

E PROPIEDADES DE LOS YESOS DENTALES.

Tipo
Relación
agua-polvo
Tiempo fraguado
Expansión fraguado
Resistencia
Usos
Composición
I. Impresión
0.5 - 0.7
I: 2-3
F: 4-6 (acelerad)
0.1 - 0.4%
+
Impresiones
Hemidrato Beta
II. Corriente
0,4 - 0,5
I: 8
F: 20-25
0,2 - 0,5%
++
Etapas de Laboratorio
Hemidrato Beta
III. Piedra
0,26 - 0,23
I: 15
F:30
0,08 - 0,1%
+++
Modelos
Hemidrato Alfa
IV. Velmix
0,22 - 0,25
I: 15
F:30-40
0,05 - 0,07%
++++
Modelos que ne-
cesitan espesores muy delgados de yesos
Hemidrato Alfa

1 comentario: