jueves, 8 de marzo de 2012

Sustancias puras, mezclas, componentes de la disolución




Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedades específicas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:
  • El color
  • El sabor
  • El olor
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...
La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.
La temperatura de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido
La temperatura de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso.

Mezclas
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes.
Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de su composición, que puede ser variable según la proporción en la que intervengan los distintos ingredientes de la mezcla.
Por ejemplo, el agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusión y de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas.
Hay dos clases de mezclas:
- Mezclas homogéneas o disoluciones: tienen un aspecto uniforme, son aquellas en                                                     las que no podemos distinguir visualmente sus componentes, como ocurre con el aire, el agua del mar, etc.
- Mezclas heterogéneas: son aquellas en las que sí se distinguen los componentes como ocurre con el granito o con algunos detergentes en polvo.

Disoluciones 
Disoluciones y mezclas homogéneas son el mismo concepto.
Hay muchos tipos de disoluciones, algunos ejemplos:
  • Disolución de gas en gas, por ejemplo el aire. Para separar sus componentes hay que licuar el aire, enfriándolo muchísimo, y luego calentarlo y hacerlo hervir a distintas temperaturas (una para cada componente).
  • Disolución de sólido en líquido, por ejemplo el agua del mar. Para separar sus componentes primero hay que evaporar el agua.
  • Aleación. Es una disolución de dos o más metales o de un metal con otro componente sólido como el carbón. Para formarlas, hay que fundir los metales, mezclarlos y dejarlos enfriar. Para separar los componentes primero hay que fundirlos.
Componentes de una disolución.
Todas las disoluciones tienen dos componentes:
  • El disolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción. Este componente no cambia de estado.
  • El soluto es el componente que está en menor proporción. Con frecuencia cambia de estado. Una disolución puede contener varios solutos.
Concentración de una disolución.
Se llama concentración de una disolución a la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de disolución.
Llamamos solubilidad a la cantidad máxima de una sustancia que se puede disolver en 100 g de agua, a una temperatura dada. Si aumentamos la temperatura de una disolución, en general, aumenta su solubilidad.
La forma más habitual de expresar la concentración es el tanto por ciento, que indica las partes de soluto que hay por cada 100 partes de disolución.
En función de la cantidad de soluto que hay en una disolución, ésta puede ser saturada, concentrada o diluida.
Una disolución está saturada cuando el disolvente no admite más cantidad de soluto.
Una disolución es concentrada cuando tiene mucho soluto en una cantidad de disolución.
Una disolución es diluida cuando tiene poco soluto en una cantidad de disolución.
Separación de los componentes
Las técnicas que se emplean para separar unas sustancias de otras, en una mezcla o en una disolución dependen de las sustancias y del modo en que estén unidas.
Podemos distinguir:
·         Decantación
Se emplea para separar las mezclas formadas por capas, por ejemplo, las mezclas de agua y aceite.
El procedimiento consiste en separar (decantar) una de las capas, la superior o la inferior, intentando que las demás queden en el recipiente que contiene la mezcla.
Cuando se trata de una mezcla de varios líquidos inmiscibles, para separarlos, se coloca esta en un embudo de decantación, en el que los líquidos más densos quedan en el fondo. Abriendo y cerrando la llave, podemos separarlos en distintos recipientes.

·          Sedimentación 
Se emplea para separar sólidos en suspensión acuosa, como los que se puede encontrarse en las depuradoras.
El procedimiento consiste en dejar el líquido turbio en reposo el tiempo necesario para que los componentes sólidos caigan al fondo por su mayor densidad.


·         Centrifugación

En realidad, es un proceso de sedimentación acelerado.
Si el líquido turbio se pone en un recipiente y luego se le hace girar a alta velocidad en una centrifugadora, los fragmentos sólidos se irán al fondo enseguida.
·         Filtración 
Cuando la cantidad de sólidos mezclada con los líquidos es pequeña o cuando los líquidos obtenidos de la sedimentación siguen turbios, se recurre a la filtración.
La filtración consiste en hacer pasar el líquido a través de un material poroso, generalmente papel de filtro, cuyo tamaño de poro sea inferior al de las partículas sólidas en suspensión.

·         Separación magnética 
La separación magnética se utiliza para extraer los minerales                                           ferromagnéticos, como la magnetita; para separar el hierro                                                                                                y otros metales de las basuras, etc.

Métodos térmicos para la separación de disoluciones
·         Evaporación a sequedad
Si tenemos una disolución líquida en la que el soluto es un sólido podemos separar el soluto del disolvente calentando lo suficiente para que este hierva, o se evapore, dejando como residuo el soluto, que es un polvo amorfo, no cristalino.
Este es un procedimiento rápido y por ello muy utilizado en la industria.
En el laboratorio para evaporar a sequedad se utiliza una cápsula de porcelana. Este procedimiento no debe usarse cuando los disolventes son inflamables.
·         Cristalización
Es una técnica similar a la evaporación a sequedad, solo que en este caso no calentamos la disolución, sino que se deja que el disolvente, por lo general agua, se evapore de forma lenta debido al calor del ambiente.
Es un proceso más lento que la evaporación a sequedad, pero el soluto se obtiene formando cristales. Es el procedimiento ideal para formar cristales muy perfectos de cualquier sustancia soluble.
La cristalización se emplea industrialmente para  obtener la sal a partir del agua del mar.
·         Destilación
La destilación es el procedimiento más adecuado para obtener líquidos muy puros y también para separar los componentes de disoluciones de líquido en líquido, como es el caso del petróleo o la obtención de alcohol a partir de vinos de mala calidad u otros líquidos fermentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario