jueves, 8 de marzo de 2012

CUBETAS INDIVIDUALES PARCIALES

Cubetas parciales
Las cubetas parciales se confeccionan realizando alivios de cera sobre las piezas remanentes, es recomendable hacer perforaciones en la zona de alivio, para el escurrimiento y retención del material de impresión, las perforaciones se realizan acorde al material de impresión que se va a utilizar.



Alivios de las cubetas
En totales: se confeccionan alivios es caso que la mucosa presente en zonas de reborde o tuberosidad ángulos  retentivos, los cuales dificultarían la colocación de la prótesis.
En parciales: el alivio se confecciona cubriendo los remanentes dentarios con cera con un espesor  aprox de 3mm o 2 hojas de cera, el objetivo es evitar la fractura de los remanentes








Material: acrílico autocurado
Presentación: Polvo= polímero + liquido= monómero
Tipo de reacción: química
Preparación: por saturación

1.       Pasar separador rosa al modelo
2.       Colocar en un recipiente vidrio la cantidad de polímero necesario
3.       Agregarle el monómero hasta que se humedezca todo el polvo
4.       mezclar sin provocar burbujas de aire, solo para que se humedezca en forma pareja
5.       Tapar el recipiente hasta que se encuentre en el estadio de trabajo
6.       Amasar, aplanar en forma de riñón p/ el superior , en forma de U / para el inferior
7.       Apoyar sobre uno de los vidrios y aplastar con el otro en forma pareja
8.       Retirar y adaptar sobre el modelo correspondiente con los dedos
9.       Colocar mango a 65° p/ superior y a 90° p/ inferior además de refuerzos
10.   Recortar con tijera/bisturí u otro el excedente respetando el diseño
11.   Retirar, hacer una terminación con bordes redondeados, pulir con paño cocido y pómez 










10 comentarios:

  1. No entiendo porque se le hacen alivios en la cera y luego se rellenan con acrílico podrían explicarme?Gracias. Soy Veronica, protesista dental y nunca utilice esta técnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, luego de la primera impresión que toma el odontologo con cubeta estándar y con alginato, se vacía y se obtiene un modelo primario, sobre este modelo se realiza una cubeta individual para tomar una segunda impresión con silicona, para obtener una impresión de mayor precisión, para esto, sobre el modelo primario se hacen alivios en cera sobre las piezas remanente: se realizan para evitar posibles fracturas en las piezas dentales y un buen escurrimiento del material elástico de impresión, por otro lado para evitar que se ejerza una presión exagerada sobre la mucosa-que podría alterar la fidelidad de la impresión- se colocan sobre el área de las cúspides acrílico (como se ve en la foto) las cuales funcionan de tope sobre los remanentes dentarios cuando se toma la impresión.
      Espero que la explicación haya sido clara y te sea de utilidad, ante cualquier duda que surja quedo a tu disposición.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Verónica, luego de la primera impresión que toma el odontologo con cubeta estándar y con alginato, se vacía y se obtiene un modelo primario, sobre este modelo se realiza una cubeta individual para tomar una segunda impresión con silicona, para obtener una impresión de mayor precisión, para esto, sobre el modelo primario se hacen alivios en cera sobre las piezas remanente: se realizan para evitar posibles fracturas en las piezas dentales y un buen escurrimiento del material elástico de impresión, por otro lado para evitar que se ejerza una presión exagerada sobre la mucosa-que podría alterar la fidelidad de la impresión- se colocan sobre el área de las cúspides acrílico (como se ve en la foto) las cuales funcionan de tope sobre los remanentes dentarios cuando se toma la impresión.
    Espero que la explicación haya sido clara y te sea de utilidad, ante cualquier duda que surja quedo a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernan! Como estas? Leyendo tus comentarios me han sacado muchas dudas. Tengo unas últimas dos preguntas porque en ma facultad me han cofunfido mucho con los nombres de las impresiones.
    Primero: al tomar la segunda impresión (ósea sería la impresión funcional si no me equivoco) ésta se realiza con material elástico, pasta zinquenolica? Y luego de eso, la impresión se vacía con yeso piedrs también? Muchas gracias por todo. Saludos! Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres dependen de las zonas al igual que la disponibilidad de los materiales del mercado. Igualmente más allá del cambio de nombres, muchas cumplen la misma función y finalidad por eso uso imágenes ya que escribo desde Argentina y desde la disponibilidad de este mercado.

      Eliminar
  4. Hola Noelia, es como lo describes, la primera impresión normalmente se toma con cubetas estándar con o sin bordes según corresponda al caso y el material más usados es el alginato (al menos en Argentina) con esa impresión se realiza un modelo ( acá lo llamamos modelo primario) el mismo no es totalmente fiel ya no queda definido algunos reparos anatómicos, entonces con ese modelo primario se realiza una cubeta individual (cubeta a medida) por su puesto antes se realizan "alivios" ( capas -más finas o de mayor grosor- de cera sobre el modelo primario). Una vez terminada la cubeta individual está lista para tomar una impresión funcional (normalmente acá usamos materiales elásticos como ser siliconas, y en los bordes de la cubeta un material que lápiz verde) igualmente el material depende de la disponibilidad del lugar y de la consideración del profesional pero siempre será para obtener la mayor fidelidad de la cavidad bucal. Por último con una impresión de mayor fidelidad (impresión funcional) se vaciará con el yeso a elección ( casi siempre el de mayor dureza) y se obtendrá un modelo funcional o maestro de mayor fidelidad donde estarán bien visible todos los reparos anatómicos. De este modo la prótesis se adaptará mejor.

    Espero se entienda y cualquier duda estoy a tu disposición.
    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.. muy buen aporte pero tengo una consulta .. en el caso de las cubetas para ppr, sólo se aivian los dientes remanentes.. no es necesario alviar las zonas edentulas?? Y algo mas. el límite del borde de la cubeta ya confeccionada debe kedar a 1 o 2mm de fondo de surco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! el alivio en los remanentes es evitar : la posible fracturas en las piezas dentales y los ángulos cerrados. Eso por un lado y por otro se puede aliviar la zona edentula con una fina capa de cera. Sobre los 1 ó 2 mm se debe que cuando se ejerza fuerza para hacer la impresión evite: lastimar el fondo del surco y que suba y desborde el material.
      Espero responda tus dudas!!

      Eliminar
  6. cual serian las ventajas y desventajas de la cubeta ?

    ResponderEliminar