miércoles, 7 de marzo de 2012

IMPRESIÓN DENTAL : cubetas, clasificación,tipos de impresión y de materiales y sus requisitos, técnica de vaciado y encajonado , protección de bordes




Impresión dental, Es toda impresión que se toma sobre la cavidad bucal de un paciente, realizada en una clínica dental para reproducir la superficie, las impresiones son de dos tipos: anatómico o funcional, y se consigue a través de ciertos materiales no tóxicos (denominados materiales de impresión), como son el alginato y la silicona (de condensación y de adición), contenidos en las distintas cubetas de impresión existentes como una impresión en negativo. Los materiales de impresión se preparan mezclando 2 componentes, de tal forma que se obtenga una pasta homogénea la cual irá endureciendo hasta quedar en estado completamente sólido. Existe por tanto un corto período para su utilización. Una vez que gelifica (en caso del alginato) completamente y se retira de la boca del paciente, podemos decir que se ha obtenido la impresión dental.



A partir de estas impresiones dentales y mediante el proceso de vaciado o positivado de las mismas realizado en el laboratorio dental por el protésico dental, se obtienen los modelos de yeso con los que el protésico puede trabajar. Las impresiones tienen un periodo de uso, debiéndose vaciar en yeso lo antes posible.



Las impresiones deben reproducir adecuadamente las estructuras bucales del paciente, especialmente las zonas de trabajo, ya que si estas presentan burbujas, distorsiones, arrastres, o han perdido humedad, etc., el modelo será defectuoso y por tanto también lo será el posterior trabajo.


Cubetas para impresiones

Una cubeta de impresión es un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales primarias, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresión existentes, que tendrá una forma adecuada adaptada a la anatomía bucal, variando según sea para la arcada superior o inferior. También consta de un mango que le permitirá al odontólogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresión

Clasificación de cubetas

Estándar
  • Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaños y de diferentes materiales (metal, plástico, o teflón). Las cubetas de plástico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresión al introducirse en ellos. Los requisitos de una cubeta Estándar (stock) -Fácil limpieza y esterilización -Fácil adaptación al caso. Generalmente las cubetas de Stock tienen como diferencia que las de desdentado tienen el piso curvo y flanco bajos, las cubetas para dentados el piso plano y los flancos altos 

Individualizadas parciales

  • Este nombre se les da a las cubetas que son Estándares pero adaptadas a una necesidad específica, de determinado sector a impresionar


Individuales

  • Son aquellas cubetas que elabora el protésico dental en un laboratorio cuando el trabajo a realizar así lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan específicamente para la boca de un determinado paciente ajustándose por tanto a la anatomía de la misma. Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast (placa base, termoformado), de acrílico fotopolimerizable, autopolimerizable termopolimerizable. Según la necesidad pueden ser aliviadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). Las cubetas tienen su uso específico en cada etapa de la confección de una prótesis dado a los materiales con las que se utilizan.


Partes que componen una cubeta


Selección de la cubeta

  • La elección de la cubeta debe ser el adecuado al tamaño de la cavidad bucal a reproducir, debe cubrir toda la zona y quedar espacio para el material de impresión, el definitiva la cubeta tiene que ser de mayor tamaño que la arcada.
Tipos de impresión
  •   Mucoestáticas o anatómicas: Son aquellas impresiones cuya técnica tiene como principal objetivo obtener un registro de la anatomía bucal del paciente sin ejercer presión en la mucosa fija y sin activar la mucosa móvil. Impresión primaria = modelo primario.


  • Mucodinámicas o funcionales: Son las impresiones más adecuadas para la elaboración de prótesis completas. Su técnica permite establecer los límites de la prótesis mediante el contacto del material de impresión, situada en los bordes de la cubeta, con la mucosa móvil de los maxilares. Impresión definitiva= modelo definitivo.


 Distintos materiales de impresión  


TIPO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Hidrocoloides
Ø  No requieren cubeta individual.
Ø  Tolera cierta humedad en el surco.
Ø  Limpio y agradable.
Ø  Fluidez cómoda.
Ø  Económico.
Ø  Requiere un acondicionador de tejidos.
Ø  Hay que vaciar inmediatamente.
Ø  Líneas de terminación difusas.
Ø  Frágil en los surcos profundos.
Ø  Posibilidad de lesiones si no se utiliza adecuadamente.
Elastómeros a base de polisulfuros.
Ø  No requiere equipo especial.
Ø  Resistentes en los surcos profundos.
Ø  Línea de terminación bien visible.
Ø  El vaciado se puede aplazar una hora, si es necesario.
Ø  Se puede platear.
Ø  Se puede vaciar más de un modelo.
Ø  Se necesita cubeta individual.
Ø  Hidrófobo. No tolera humedad en el surco.
Ø  Espacios retentivos deben taparse.
Ø  Olor: Discutible.
Ø  Sucio: ropa imposible de limpiar.
Ø  Especial cuidado en el inyectado.
Siliconas (Standard)
Ø  No necesita equipo especial.
Ø  Muy resistentes en los surcos profundos.
Ø  Línea de terminación nítida.
Ø  Buen aroma y apariencia.
Ø  Se necesita cubeta individual.
Ø  Hay que vaciar inmediatamente.
Ø  Hidrófobo. No acepta humedad en el surco.
Ø  Poco tiempo de almacenaje.
                Especial cuidado en el inyectado.
Siliconas
Ø  No requiere cubeta individual.
Ø  No requiere equipo especial.
Ø  Línea de terminación visible.
Ø  Resistentes en los surcos profundos.
Ø  Buen olor y apariencia.
Ø  Hay que vaciar inmediatamente.
Ø  Hidrófobo. No acepta humedad en el surco.
Ø  Poco tiempo de almacenaje.
Ø  Especial cuidado en el inyectado.
Ø  Fácilmente se deforma.
Poliéter
Ø  No requiere equipo especial.
Ø  Línea de terminación bien visible.
Ø  Fraguado rápido.
Ø  Buena estabilidad dimensional, el vaciado puede aplazarse.
Ø  Se necesita cubeta individual.
Ø  Sectores retentivos deben taparse.
Ø  Especial cuidado en el inyectado.
Ø  Caro.Requisitos de los materiales de impresión.

Requisitos de los materiales de impresión

Los procedimientos técnicos que requieren el uso de un modelo de la boca y de los dientes exigen gran exactitud. Este solo puede ser logrado en el modelo sobre el cual trabaja el técnico. La exactitud puede ser considerada bajo dos puntos de vista:
  1. reproductibilidad de detalles y,
  2. estabilidad dimensional.



El primero está referido al grado de registro del material y es principalmente función de su viscosidad. La necesidad de reproducir detalles delicados varía según el procedimiento considerado. Las impresiones de dientes para incrustaciones o coronas, requieren mayor exactitud en este aspecto, que las de maxilares desdentados, para los cuales será confeccionada una prótesis completa.

Un material con buena estabilidad dimensional es el que mantiene su forma y tamaño durante un lapso más prolongado. En términos prácticos es aquel que puede ser conservado durante 24-48 horas con mínima distorsión. Es deseable que exista muy poco o en ningún cambio dimensional hasta que la impresión sea vaciada, cualquiera sea la sustancia utilizada para confeccionar el modelo. Los problemas de la estabilidad dimensional pueden estar asociados con la reacción de fraguado, los cambios de temperatura y humedad y la pérdida o toma de sustancias por partes de la impresión.

Idealmente, un material debe tener suficiente elasticidad para permitir su retiro de zonas con socavados sin ninguna deformación permanente. El material para impresión puede introducirse en muchas zonas retentivas de la boca de un paciente, en especial la mitad gingival de la parte coronaria de los dientes. Si tiene viscosidad suficientemente baja, fluirá en el espacio interdentario para reproducirlo. Al retirar la impresión esos pequeños espesores de material tienden a desgarrarse. El material para impresión necesita tener la resistencia exacta como para romperse solo en un punto y permitir su retiro de la boca sin dejar fragmentos en ella.

Los materiales para impresión deben fraguar o endurecer rápidamente después de ser colocados en la boca. Sin embargo, también es necesario que tengan un adecuado tiempo de trabajo para permitir su mezcla, cargarlos en la cubeta y llevarlos a la boca momento en el que los mismos deberán tener una íntima adaptación a los tejidos a reproducir.

Los materiales para impresión deben ser compatibles con los materiales para modelos que luego serán vaciados sobre ellos, no interferir con su reacción de fraguado o propiedades físicas finales.

Clasificación de los materiales para impresión.


No elásticos
Elásticos
Ø  Yeso París.
Ø  Compuesto para impresión.
Ø  Pasta cinquenólica.
Ø  Ceras.
Ø  Hidrocoloides.
Ø  Irreversible.
Ø  Reversible.
Ø  Elastómeros sintéticos.
Ø  Silicona.
Ø  Polisulfuro.
Ø  Poliéter.

Relación maxilar/impresión/material

Con cubetas estándar
Tipo de maxilar
Tipo de cubeta
Tipo de impresión
Tipo de materia


Desdentado
Total
Ø  Ciega
Ø  Flanco bajo
Ø  Con  retenciones
Ø  Metálicas
Ø  Plásticas


Anatómica y funcional

Primaria
Con cubeta individual

Godiva
Alginato masa
Silicona masa
Yeso impresión
Cera impresión
dentocol





Desdentado
Parcial

Ø  Flanco alto
Ø  Perforadas totales o parciales
Ø  Metálicas
Ø  Plásticas
Ø  Parciales ant.post

Anatómica:
Primaria definitiva

Funcional:
Primaria con cubeta individual
Alginato
Silicona
Dentocol
Mixtas
Godiva-alginato
Silicona-silicona
Godiva-silicona
Elásticos:
p/ zona dentada
Plásticos:
p/ zona desdentada

Con cubeta individual






Desdentado
Total
Acrílico tipo:
Ø  Auto
Ø  Foto
Ø  Termo
Placa tipo:
Ø  Base 
Ø  termo formable
Ø  godiva
Con escapes en el centro.
Aliviadas
Con retenciones




Funcional


Definitiva



Compuesto de modelar
Lápiz verde
Siliconas fluidas
Cinquenólica
Alginato c/ perforaciones en la periferia de los flancos





Dentado
Parcial
Ø  Parcial individual
Acrílico tipo:
Ø  Auto
Ø  Foto
Ø  Termo
Perforación:
Ø  Total o parcial
Con alivio en zona dentada

Anatómicas
Primaria:
Entre piezas pilares

Funcional
Definitiva:
Cubeta individual
En brechas libres, con recorte muscular y de tipo mixta


Alginato
Silicona:
Fluida
Masa
Compuesto de modelar
Godiva cinquenólica


Vaciado de la impresión
Se denomina vaciado  al proceso de reproducción en positivo de la cavidad bucal, el mismo se obtiene de la impresión en negativo, de la cubeta se obtiene la impresión y de la impresión el modelo, el material que se emplea  en este proceso es el yeso en sus diferentes clase y acorde a las necesidades para el cual se desee el modelo
Procedimiento:
  •  Lavar la impresión con el producto indicado para el tipo de material para eliminar los restos de saliva, sangre, etc.


Preparación del yeso

Precauciones para lograr una mezcla uniforme:


  • No variar la relación agua/polvo una vez comenzada la mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afectan los núcleos de cristalización, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones. 

  • No incorporar burbujas de aire para obtener una masa más compacta. Para ello se debe: 

  • Espolvorear el polvo lentamente (por floración). 

  • Espatular la mezcla manualmente o en forma mecánica por 1 minuto, sin batir, con menos fuerza que el alginato y no tan rápido, no presionado contra las paredes y sin sacar la espátula de la tasa de goma. 

  • Vibrar la mezcla después de espatulada para eliminar, por afloramiento, el aire incorporado en el espatulado. Con el filo de la espátula se cortan las burbujas; otra forma es desplazar la espátula horizontalmente; en ambos casos la espátula no se debe levantar. Si se presiona mucho la tasa de goma se incorporan más burbujas.
Técnica de vaciado



  • Ø Preparar yeso piedra 

  • Ø Vibrar el yeso (al eliminar burbujas aumenta la resistencia y mejora la superficie). 

  • Ø La impresión se ubica en la vibradora o se vibra manualmente sujetando la cubeta por el mango con el dedo índice y pulgar manteniendo el cuerpo de la cubeta en sentido horizontal y golpeando el canto del puño sobre una superficie rigida 

  • Ø Comenzar a vaciar el yeso en la zona más alta de la impresión, en porciones pequeñas. Esto en todas las impresiones. 

  • Ø Completar con el yeso sin rebalsar el borde superior. 

  • Ø Realizar el zócalo

Técnica de encajonado
  1. Método indirecto
  • Ø Rodear la impresión con: cartulina, lámina de acetato, u hoja de cera rosa, sujetarla 

  • Ø Envaselinar loseta 
  • Ø Preparar yeso y depositar en la loseta, 
  • Ø Colocar la impresión sobre yeso con el reborde paralelo al piso y hacer subir por todo el contorno de la cartulina (sellado del modelo). 
  • Ø Alisar la superficie con algodón húmedo.

  1. Método indirecto
  • Ø Colocar yeso en estado plástico sobre loseta 
  • Ø Modelar forma similar a la base de la impresión con la espátula de altura aprox de 1.5 cm 
  • Ø Colocar sobre el modelado la cubeta de impresión invertida (yeso/yeso) 
  • Ø Presionar en el centro de la cubeta invertida, modelar y dar forma con la espátula. 
  • Ø Alisar los bordes

  1. Método directo
  • Ø Se confecciona el zócalo con el yeso en estado plástico sobre la impresión vaciada y modelando con espátula con un espesor de aprox de 1.5, 2. Cm, se alisa y se termina con la recortadora de yeso.

Encofrado con protección de bordes
  • Ø Colocar un hilo de cera a unos 2 o 3 mm de los bordes de la impresión funcional para conservar la forma, el grosor y la extensión 
  • Ø Rodear con una plancha de cera especial para encajonados o de cera rosa en planchas blanda. 
  • Ø Lavar la impresión y rellenarla de yeso. 
  • Ø Una vez fraguado, se obtendrá un modelo encofrado con la extensión y el grosor de los bordes de la prótesis perfectamente delimitados.





23 comentarios:

  1. me gustaria que me ayudaras con algunos temas !

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Pamela por tu comentario espero te haya sido util!!

      Eliminar
    2. Gracias Pamela por tu comentario espero te haya sido util!!

      Eliminar
  3. muy bueno pero cules son la complicaciones las impresiones dentales

    ResponderEliminar
  4. waaa, excelente informacion :D... no hay bibliografia T.T.. gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias me sirvió mucho la información

    ResponderEliminar
  6. gracias me salvaste la vida likelikelike

    ResponderEliminar
  7. Aqui tambien puedes ver un buen video de impresiones dentales explicado paso a paso http://adf.ly/igOD8

    ResponderEliminar
  8. Hola Hernan me gustaría que me ayudaras con información de la impresión de arrastre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, encontrste informacion de impresion de arrastre?

      Eliminar
  9. solo por curiosidad o por informacion quisiera saber que bibliografia utilizaste

    ResponderEliminar
  10. Hola Franyor Zapana Aranzamendi, todo el material de este blog son apuntes de varias cátedras de la carrera "técnico de laboratorio para odontología" de IMES-MORÓN-BUENOS AIRES-ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  11. Alguien podría recomendarme algún material para quitar el yeso de las cubetas?

    ResponderEliminar
  12. muy buen contenido pero... aun tengo unas dudas
    me podrian ayudar con unos temas

    ResponderEliminar
  13. Tipo de materiales de la impresion primaria y segundaria

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué ventajas ofrece las cubetas de flancos altos en relación a las cubetas convencionales?

    ResponderEliminar
  15. Me encanto tu informacion sos un GENIO!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué ventajas ofrecen las cubetas de flancos altos en relación a las cubetas convencionales?

    ResponderEliminar