jueves, 8 de marzo de 2012

IMPRESIÓN FUNCIONAL, CUBETA INDIVIDUAL




El propósito de la impresión funcional es para maximizar el área de apoyo de la base de la prótesis, tomando en cuenta los movimientos musculares, va a determinar el largo de las paredes vestibulares y linguales.
Para fijar una prótesis total en los maxilares  desdentados, es necesario crear un efecto de succión entre la base de la prótesis y la superficie de la mucosa. Esto se logra teniendo un borde exacto en la base de la prótesis y una fuerza de cohesión y adhesión*. 
De la misma manera para mantener el efecto de succión al hablar y al masticar, es necesario modelar completamente los bordes de la base de la prótesis y los márgenes funcionales exterior e interior.
Para la impresión funcional, se utilizan cubetas de impresión individuales, las cuales son hechas por el técnico dental, elaborado  del modelo primario o maestro, del modelos anatómicos.
Antes de que éstas se elaboren, se requiere información del material de impresión que se va utilizar para la impresión funcional a fin de:
        Que las cubetas de impresión queden perfectamente adaptadas en el caso de un material con baja viscosidad.
        La elaboración de cubetas para impresión con un espacio uniforme entre sí y entre el modelo en el caso de un material con alta viscosidad.
Es ideal que las cubetas para impresión sean hechas de acrílico transparente para poder verificar si están colocadas correctamente y hacer correcciones si fuera necesario, el material de la cubeta para impresión deberá ser lo suficientemente duro para así evitar torsiones.
La expansión de las cubetas para impresión debe de ser menos que la superficie del tejido lastimado de la futura dentadura y debe de quedar bastante espacio alrededor del labio y de los tendones de las mejillas, así como del tendón de la lengua.

* Cohesión: La adherencia interna que tiene las moléculas de un cuerpo
* Adhesión: La adhesión de las moléculas dentro del área del borde de dos materiales diferentes

La impresión funcional debe mostrar:
En maxilar superior:
        Pliegue muco – labial
        Cresta alveolar con las áreas del tubérculo maxilar (cúspide maxilar) y paladar
        Transición del paladar duro al paladar blando (línea vibratoria palatina)
        Tendones de los labios y de las mejillas


En la mandíbula:
        Cresta alveolar con las áreas de la almohadilla retromolar (trígono retromolar)
        Pliegue muco – labial y áreas sublinguales
        Inserciones del músculo y tendón de los músculos de la lengua y mejillas
        Tendones de los labios y mejillas
Cuando se elaboran los modelos funcionales, se debe de tener cuidado de que los márgenes funcionales permanezcan completamente intactos para así permitir que el efecto de succión entre la base de la prótesis y de la mucosa sea posible.
Se debe de utilizar un yeso duro tipo lV para la elaboración del modelo maestro y en caso de tener impresiones con retenciones pronunciadas se utilizará un yeso menos duro del tipo lll.




1.            Tuberosidades
2.            Escotadura hamular
3.            Fovéolas palatinas
4.            Rafe palatino medio
5.            Rugas
6.            Papila incisiva
7.            Región retrocigomática  
8.            Procesos malares               
9.            Frenilla lateral
10.               Frenillo labial 







1.            Repisa bucal
2.            Escotadura maseterina
3.            Papila retromolar o piriforme
4.            Fosa retromilohiodea
5.            línea oblicua interna
6.            Línea oblicua externa o vestíbulo bucal
7.            Frenillo lateral
8.            Frenillo labial inferior
9.            Frenillo lingual
10.          Vestíbulo labial








Esquema de confección de la cubeta superior e inferior según esquema de Boucher



Vista y corte transversal en los modelos superior e inferior, que indican las áreas de alivio para el material de rectificación de bordes (B), y el contacto  con la cubeta individual con las estructuras anatómicas edéntulas (C). Observe que el material para rectificación de los bordes se cortó, un poco corto de la extensión periférica intencional de la impresión (P). Se utiliza una impresión preliminar para capturar las estructuras anatómicas en las áreas de alivio y periféricas. 






Esquema de confección de la cubeta superior e inferior según esquema de Halperin


Vista en corte transversal de los modelos superior e inferior que indica la falta de áreas de alivio, para el material de rectificación de los rebordes (B), y el contacto con la cubeta individual con las estructuras anatómicas edéntulas (C). No se utiliza impresión preliminar en esta técnica; en consecuencia, el material para rectificación de bordes se extiende hasta la  periférica intencional de la prótesis.






Características propias de una cubeta individual
Ø  Individualizada: Limitada a las áreas anatómicas que se quiere impresionar
Ø  Rígida: No hay deformación, en el proceso de confección, ni durante la toma de impresión.
Ø  Ssoporte: Es la propiedad que tienen la cubeta individual para que no se produzca su impactación sobre las estructuras de apoyo (fibromucosa y hueso subyacentes); es decir, es la capacidad de dicha cubeta individual de oponerse a las fuerzas de compresión.
Ø  Eestabilidad: Es la propiedad que tiene la cubeta individual para conservar su posición de reposo o de volver a ella después de haber realizado el recorte muscular pasivo.
Ø  Rretención: Es la propiedad que tienen la cubeta individual para que no se produzca su extrusión, y por tanto su desestabilización en el sentido vertical de inserción; es decir, es la capacidad de dicha a cubeta individual de oponerse a las fuerzas de tracción. En algunas oportunidades puede tener esta característica, cuando los maxilares presentan rebordes alveolares altos. Y debe ser adquirida siempre en el maxilar superior, después del modelado de los bordes con compuesto de modelar de baja fusión. En el maxilar inferior con rebordes alveolares reducidos en altura, se hace difícil la retención.



Límite Postdamming y grado de profundidad del desgate del modelo de la prótesis superior

El límite Postdamming de la prótesis superior; como ya dijimos puede ser determinado de forma anatómica por una línea que une los dos surcos hamulares. Otra forma es ver una línea que vibra cuando el paciente dice Ahhh....se debe tener en cuenta la conformación anatómica del velo del paladar. En las figuras siguientes se observa los casos favorables y no favorables para el sellado postpalatal. Según House.














































Cuando se realiza el desgaste en el modelo primario o en el modelo de trabajo (para compensar la contracción del acrílico durante la polimerización) para aumentar el sellado periférico postpalatal, se debe tener en cuenta que no es una zona depresible homogénea, se puede dividir en las zonas de los surcos hamulares (En color celeste) que es moderadamente depresible, (Desgastar menos de 0,5 mm.) suelen estar en esta zona la inserción de los ligamentos pterigomandibulares. Las zonas en amarillo suelen ser más depresible y por ello el desgaste es mayor (Hasta un milímetro de profundidad) y la zona central en color negro, donde la depresibilidad a la presión con un instrumento romo suele ser nula, por la espina nasal posterior.

Es conveniente chequear con el paciente la depresibilidad de la mucosa Postdamming, dado que esto varía en las zonas mencionadas entre si y entre paciente y paciente

Semi-circulo para paladar sin rafe medio marcado



Medio- ocho para paladar con rafe medio marcado






Tipos de impresiones de impresión funcionales
Koran clasificó las impresiones funcionales de acuerdo a la presión ejercida sobre la mucosa del reborde en tres tipos:
Ø  Impresión fisiológica o funcional propiamente dicha,
Ø  impresión semi-funcional o de presión selectiva  
Ø  impresión muco-estática o de presión mínima.



Alivios de las cubetas
Ø  En totales: se confeccionan alivios es caso que la mucosa presente en zonas de reborde o tuberosidad ángulos  retentivos, los cuales dificultarían la colocación de la prótesis.
Ø  En parciales: el alivio se confecciona cubriendo los remanentes dentarios con cera con un espesor  aprox de 3mm o 2 hojas de cera, el objetivo es evitar la fractura de los remanentes


Diseño paso a paso de la cubeta individual
Superior/inferior

  • Marcar el fondo del surco vestibular con lápiz tinta esquivando reparos anatómicos de papila piriforme a papila piriforme 
  • Marcar el surco hamular de cada hemiarcada y unirlas con una línea recta de surco a surco en la zona posterior 
  • Recordar que el sellado posterior se realiza de acuerdo al examen clínico del tipo de paladar (semi-circulo, medio-ocho) 
  • Realizar el sistema de doble línea*
*El sistema de doble línea consiste en realizar una segunda línea a 2 o 3 mm por encima de la primera en toda el área vestibular y esquivando los reparos anatómicos, este sistema posibilita la realización de una impresión con un mejor recorte muscular, ya que esos milímetros serán ocupados por material termoplástico (lápiz verde) para impresionar los límites de los tejidos móviles.













Confección de la cubeta
Material: acrílico autocurado
Presentación: Polvo= polímero + liquido= monómero
Tipo de reacción: química
Preparación: por saturación


1. Pasar separador rosa al modelo

2. Colocar en un recipiente vidrio la cantidad de polímero necesario

3. Agregarle el monómero hasta que se humedezca todo el polvo

4. mezclar sin provocar burbujas de aire, solo para que se humedezca en forma pareja

5. Tapar el recipiente hasta que se encuentre en el estadio de trabajo

6. Amasar, aplanar en forma de riñón p/ el superior , en forma de U / para el inferior

7. Apoyar sobre uno de los vidrios y aplastar con el otro en forma pareja

8. Retirar y adaptar sobre el modelo correspondiente con los dedos

9. Colocar mango a 65° p/ superior y a 90° p/ inferior además de refuerzos

10. Recortar con tijera/bisturí u otro el excedente respetando el diseño

11. Retirar, hacer una terminación con bordes redondeados, pulir con paño cocido y pómez








29 comentarios:

  1. hola quisiera saber si estas impresiones son las mismas impresiones preliminares y si no son me podrías dar información sobre esta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian, la impresión preliminar o anatómica, es la primera
    impresión que toma el odontólogo con cubetas estándar (metal,
    plástico, con o sin flancos, total o parcial) y normalmente con
    alginato, luego esa impresión se vacía en yeso piedra y se obtiene un
    modelo preliminar/anatómico y/o primario, en base a ese modelo se
    confecciona una cubeta individual (se puede realizar en diversos
    materiales) con esta, se tomara una segunda impresión (se utilizan
    diferentes materiales para impresión y a veces más de uno según la
    topografía) este tipo de impresión se denominan funcional, ya que la
    misma va determinar de una forma más nítida de los tejidos fijos y
    móviles , además de determinar el recorte muscular, con esta impresión
    funcional se obtiene el modelo definitivo sobre el cual se va diseñar
    la futura prótesis.
    Espero haber despejado tus dudas y cualquier otra que surja no dudes
    en consultar.
    Saludos
    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hice la impresión preliminar con alginato y no pude hacer

      Eliminar
  3. Buenas Hernan, como estas? Podrias publicar material para hacer un Protesis parcial removible?? y una Protesis completa. igualmente gracias por el material full completo que has dejado ayuda mucho.

    att: daniela marquez
    From: venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela !! ya subi un video paso a paso de una protesis completa, espero te sirva de ayuda.
      Gracias por tu sugerencia.
      Saludos
      Hernan

      Eliminar
  4. Hola hernan!!!!, me llamo Jose y estoy estudiando prótesis dentales, llevamos un mes de clase y andamos más liados que la leche..jejje tu blog me está sirviendo de gran ayuda muchas gracias de antemano, el otro día el profe nos hizo una pregunta en clase y no supimos contestarla, espero que me aclares algunas cosillas jejejejje,la pregunta era que si queremos funcionalizar, es decir hacer una impresión funcionalizada, una cuberta de resina superior e inferior ¿en que zonas de la superior y en cuales de la inferior usaríamos silicona y en cual godiva, y si se debía hacer alguna preparación a la cubeta????, muchas gracias hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose, cuando utizas dos materiales de impresion, estamos hablando de una impresion mixta, las cuales se utilizan tanto en edentulos parciales o totales, en el caso de edentulos parciales el material termoplastico mas rigido "la godiva" es para impresionar la zona desdentada y el material elastico "la silicona" para la zona dentada, mientras que en un edentulo total "la godiva" se usa para impresionar rebordes alveolares reabsorbidos o complicados y "la silicona" para el resto de los reparos anatomicos de la cavidad bucal, ademas tenes un material termoplastico de baja fusion que es "el lapiz verde" que se utiza en los bordes de la cubeta para determinar "la linea cero anatomica." que es la union de los tejidos fijos y moviles del area vestibular, con este procedimiento se logra un buen recorte muscular el cual garantiza un exelente sellado periferico, otorgando retencion, estabilidad y adherencia a la protesis ya que la actividad de los musculos de la masticacion y los faciales estaran por fuera de la protesis. Con respecto a la preparacion de la cubeta, se realizan retenciones en el acrilico para la godiva y perforaciones para el escape y fijacion de la silicona.

      Eliminar
  5. Jose: espero que haber respondido a tus dudas, cualquier cosa no dudes en consultar, te recomiendo que temgas bien presente los reparos anatomicos de la cavidad bucal y la accion y ubicacion de los musculos de la masticacion y de los faciales entemderlo como un todo te ayudara a comprender mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Hernan, lo explicas de manera muy comprensible lo único que no me ha quedado claro es respecto a la preparación de la cubeta, cuando tu dices de hacer esas retenciones en el acrílico, eso puede ser una especie de bruñido como dice mi profesor, es decir un raspado en la cubeta para que la pròtesis tenga mas zonas retentivas??, y las perforaciones,te refieres a las denominadas colas de milano en forma de T para que haya una vía de escape y fijación de la silicona???, y ya la última , esa silicona que escapa por dichas perforaciones, no serán molestas, es decir no van a hacer que el paciente se atragante???, uffff, soy todo una duda, pero bueno poco a poco lo importante es que me está gustando y tengo ganas de aprender, muchas gracias por tu molestias y tus consejos, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola jose, te respondi desde mi correo y no se publico en el blog, en caso de no haber recibido la respuesta avisame que la publicamos, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Hernan!!!!, la verdad es que no , no me ha llegado tu correo, si lo puedes publicar por aquí mejor ya que siempre me meto para consultar dudas,una preguntilla, tengo que hacer un trabajo acerca de los tipos de cubetas y planchas, lo de las cubetas lo tengo mas menos claro, pero lo de las planchas no tanto, me puedes recomendar algún sitio o libro donde encontrar bibliografía acerca de tanto planchas como cubetas de todo tipo???, muchas gracias hernan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose, cuando hablas de planchas te refieres a las placas bases? Si son las mismas son las que utizan para el armado de rodete de mordida

      Eliminar
    2. Hola jose, sobre tu pregunta de planchas, calculo que te referis a lo que aca llamamos "Placa Base" si fuera que hablamos de lo mismo, son una plancha de material termoplastico que se utizan para obtener uma forma rigida temporal de la base de la dentadura, a la misma se le agrega o se forma una moldura de cera rosa o roja con la forma del arco dentario faltante, denominado por estos lados "rodete de mordida", todo esto servira para que el odontologo obtenga los registros intermaxilares como dimension vertical, oclusion cemtrica, linea central, linea de caninos o bipupilar, linea de la sonrisa. Dentro de las caracteristicas proncipales que debe tener la placa es: rigidez y estabilidad dimensiomal. Dentro de los tipos de placas bases estan las: Craff, las Bayer y las de resina auto y fotocurables y sus direntes tecnicas de construccion.
      Jose, si de esto se trata, te recomiendo que busques como "Placa Base", de lo comtrario dame mas datos para saber de que estamos hablando.
      Saludos, Hernan

      Eliminar
  9. Hola jose, como tu sabes las cubetas individuales (CI) se utilizan pera obtene modelos mas nitidos ya que impresioman con mayor fidelidad los reparos anatomicos, las CI se utizan para parciales y completas en el caso de las primeras se hacen alivio de cera sobre los remanentes y perforaciones para permitir el la salida de exedente del material elastico, en el caso de las completas perforaciones en el centro de la CI y retenciones ( tipo cola de milano) para fijar a la CI el material termoplastico, el tratamiento que se realice a la CI dependera del material de impresion que se vaya a utilizar asi como el material dependera de la topografia y del estado del tejido bucal.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hernan!!!!!!, si, estamos hablando de lo mismo, aquí las llamamos plachas de articulación, y sobre ellas ahora mismo en laboratorio estamos montando los rodetes de articulación, dichos rodetes son de cera y las planchas o placas son de un material llamado "truwa", el cual es termoplástico, es decir permite el moldeado del mismo al aumentar su temperatura, vamos, al calentarlo, el otro día hicimos una placa con material fotopolimerizable, muuucho mejor, ya que evitas las posibilidad de la fractura del mismo, la truwa el muy frágil y si no llevas cuidado se fractura con mucha facilidad... ejjeje estamos hablando de lo mismo.Pues eso, lo que quería era si me podías recomendar algún libro donde encontrar toodos los tipos de planchas o placas con sus diferentes tipos de materiales, así como todo lo relaccionado con las cubetas, standares, individuales y individualizadas, es para un trabajo, y me gustaría hacerlo bien, un abrazo hernan y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  11. Hola jose!!! En el blogs tenes un archivo de "Impresiomes Dentales" donde podes encontrar bastate info, tambien hay otro archivo de "cubetas imdividuales parciales" en libros no encontre nada interesante.
    En paginas web te recomiendo odontoayuda.com
    te paso mi e-mail asi me conectas x ahi y te paso los libros que tengo
    hernandelarosa-@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hernán Mi nombre es Natalia me gustaría que me ayudarás con esta pregunta . Te lo agradecería mucho. Saludos
    Que significa hacer un encofrado a la impresión funcional??

    ResponderEliminar
  14. hola hernan mi nombre es maria quisiera saver que otras tecnicas exiten para que se adiera bien una protesis de acrilico en un pasiente desdentado cuando le queda grande me seria muy util tu opinion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, primero habría que saber que tan grande le queda... pero una de las opciones mas simples y comunes es: en desdentados totales utilizar la prótesis como cubeta, tomando la impresión con silicona, luego vaciarla con yeso y obtener un modelo mas preciso, después se desgasta un poco la prótesis ya limpia se la carga con acrílico para reparación y se presiona sobre el nuevo modelo.
      Otra opción es hacer un rebasado en boca en con acrílico especial-DENTUFLEX-

      Eliminar
  15. Hernan quiciera saber cuales son los modelos funcionales

    ResponderEliminar
  16. Hola K, los modelos funcional se obtienen de las cubetas individuales ,las cuales se obtienen del vaciado de la primera impresión. Para que quede más claro el proceso ideal sería: 1) toma de impresión con cubeta estándar, material: alginato.
    2) vaciado de impresión con yeso piedra del cual se obtiene el MODELO MAESTRO.(M.M)
    3) sobre el M.M se elabora un Cubeta Individual (C.I) en acrílico respetando todos los reparos anatómicos.
    4) con la C.I se toma la segunda impresión (impresión funcional) normalmente se utiliza material elatico como la silicona y lápiz verde para los bordes de la cubeta.
    5) de esta cubeta individual se obtiene una impresión funcional y cuando se vacía en yeso se obtiene un modelo funcional.
    Espero te sirva y se entienda la explicación!!
    Saludos.
    Hernán.

    ResponderEliminar
  17. Hola K, los modelos funcional se obtienen de las cubetas individuales ,las cuales se obtienen del vaciado de la primera impresión. Para que quede más claro el proceso ideal sería: 1) toma de impresión con cubeta estándar, material: alginato.
    2) vaciado de impresión con yeso piedra del cual se obtiene el MODELO MAESTRO.(M.M)
    3) sobre el M.M se elabora un Cubeta Individual (C.I) en acrílico respetando todos los reparos anatómicos.
    4) con la C.I se toma la segunda impresión (impresión funcional) normalmente se utiliza material elatico como la silicona y lápiz verde para los bordes de la cubeta.
    5) de esta cubeta individual se obtiene una impresión funcional y cuando se vacía en yeso se obtiene un modelo funcional.
    Espero te sirva y se entienda la explicación!!
    Saludos.
    Hernán.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Primero me ha ayudado muchisimo tu blog y segundo preguntar cómo hago para que la cubeta no me quede con manchas blancas ósea el color no me queda uniforme ocupo de color rojo y me queda siempre con manchas, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Hola.. no entiendo bien el concepto de REBASADO. Cuando se prueba la cubeta individual que vino del laboratorio y la cubeta báscula o se mueva de un lado se hace un "rebasado". Cómo se hace eso y quién lo haría? El mecánico o el odontólogo. Soy estudiante de Odontología.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes una pregunta para que se debe realizar perforaciones en la cubeta individualizada.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes quisiera saber por qué se hace perforaciones en la cubeta está individual antes de la.impresion

    ResponderEliminar
  22. hola buenas noches quisiera saber los conceptos de alivio y bloqueo empleado en la confección de cubetas individuales

    ResponderEliminar
  23. Hola me podría explicar como valoro la retención de una cubeta individual tanto superior como inferior luego del sellado periférico? Muchas gracias

    ResponderEliminar